Protocolo de etiqueta - S11N4
¿Te han invitado a un evento profesional próximamente donde hay un protocolo de vestimenta: una entrega de premios, un congreso, un networking, una cena, una presentación, una gala…? ¿Sabes cómo va a ser tu vestimenta? ¿O tienes dudas o te produce inseguridad su elección? No sabes si ir de largo, corto o cocktail, elegante, sofisticado, smart-casual, black-tie, business casual…
Para acudir a cualquier tipo de evento profesional, es importante conocer las normas de etiqueta o normas protocolarias en el vestuario, con el objetivo de sentirte con mayor confianza a la hora de disfrutar del evento, poder aprovechar las oportunidades que se puedan generar y puedas hacer mejores contactos con seguridad sabiendo que vas acorde al evento.
El dress code o la etiqueta de cómo vestir debe ir indicado en la invitación al acto. No cabe duda, que pueden producir inseguridad e incluso pueden llegar a confundir. Por eso mismo, conocer las normas y como aplicarlas, te ayudará a acertar a la hora de elegir tu vestimenta.
¡Te lo cuento a continuación!
Ten en cuenta, que el protocolo de vestimenta para los eventos profesionales no es un tema superficial, ya que es el momento donde vas a coincidir con profesionales de tu sector, la empresa o incluso posibles clientes.
Tu proyección, tu impacto, tu imagen personal, la vestimenta que utilices y tu forma de comunicarte adquieren mayor importancia y protagonismo. En función de lo que proyectes, sumará a tu profesionalidad, transmitiendo mayor confianza o incluso todo lo contrario, restarte credibilidad.
¿Qué es exactamente protocolo de vestimenta o protocolo en el vestir?
Es ese conjunto de normas, de tradiciones o reglas, socialmente aceptadas a lo largo de la historia, que establecen la forma en que se debe vestir en determinadas situaciones o eventos sociales, o incluso profesionales formal.
Estas normas se basan en el respeto y la cortesía hacia los demás y en la necesidad de mostrar una imagen adecuada a la ocasión, y la forma de vestir debe ser acorde al nivel de formalidad u ocasión.
En entornos profesionales, trabajes por cuenta ajena o tengas tu propio negocio o marca personal, tu forma de vestir debe ser acorde a los valores, la cultura corporativa y a las normas establecidas por la empresa o tu marca.
El protocolo de vestimenta puede variar según el país, la cultura y el nivel de formalidad de la ocasión. No seguirlo, puede resultar en una falta de respeto hacia los anfitriones y los demás asistentes, y puede provocar incomodidad y malentendidos.
¿Qué significa vestir de etiqueta?
La vestimenta de etiqueta o vestir de etiqueta es el código de vestimenta formal, que hace referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones que requieren un tipo de indumentaria más formal o “protocolaria” a la que utilizas habitualmente.
Por regla general, el protocolo en el vestir de las mujeres para un acto formal viene marcado o precedido por la etiqueta de los hombres. El vestuario de “etiqueta” femenimo como tal no existe, ya que no carece de unas normas fijas, como es en el caso de la etiqueta masculina.
Cómo vestir de etiqueta para la mujer
Las mujeres tienen “cierta libertad” a la hora de elegir vestuario para un evento formal, ya que disponen de una amplia variedad de posibilidades, pero si deben regirse bajo el buen gusto y unas pautas generales.
La vestimenta de etiqueta femenina puede variar, pero generalmente incluye:
El vestido largo y elegante: es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino y cuenta con una amplia variedad de posibilidades: espaldas al aire, tirantes finos, escotes discretos. Pero siempre debe cubrir las piernas, aunque puede llevar alguna obertura. Los zapatos que acompañen el vestido, siempre de tacón alto y mejor fino, y el bolso siempre de mano. El vestido largo, además de ocasiones de gala, solo se viste en actos de noche.
Vestido tipo cóctel: un vestido mucho más elaborado, es habitual que tenga pedrería o brocados. El límite de largo de estos vestidos es por la rodilla. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de tarde, es habitual que tengan pedrería o brocados. Los zapatos, pueden ser de medio tacón y, al igual que en los vestidos largos, el bolso de mano es el más ideal para complementarlo. En los últimos años se ha incorporado también la prenda entera tipo mono o jumpsuit.
Vestido corto: la diferencia con los vestidos tipo cóctel, no se encuentra tanto en el largo, sino en el tejido, más sencillo. Como es un tipo de vestido que se utiliza para eventos de día, es recomendable evitar los brillos, lentejuelas o pedrería, más apropiados para eventos de tarde y de noche. En cambio, pueden ser mucho más coloridos. En los actos de día, se acepta que las mujeres lleven sombreros o tocados en el pelo. Y, los zapatos, en este caso, no deberían de ser más altos medio tacón, incluso pueden ser de tacón bajo.
Las mujeres también pueden acudir en actos de etiqueta de día con trajes de día, formados por dos piezas, normalmente una falda o pantalón y una chaqueta.
Los actos que no tienen etiqueta pero son formales, las mujeres podrán optar por un traje corto o un vestido de cóctel y los hombres, por un traje.
Cómo vestir de etiqueta para el hombre
La etiqueta masculina o ha variado mucho a lo largo del tiempo. Suelen ser bastante clásicas y atemporales, pero generalmente incluye:
Frac: es el vestuario de máxima etiqueta masculino. Se caracteriza por que la chaqueta, generalmente negra, llega hasta la cintura por delante y por detrás tiene dos faldones separados entre sí, que llegan a la altura de las rodillas. Al ser un atuendo completamente de gala, solo se viste bajo exigencia explícita del acto y eventos de noche.
Chaqué: el rasgo más característico de este atuendo es el chaleco, normalmente negro o gris, los colores más adecuados. No obstante, hoy en día es tendencia llevarlo en otros colores, especialmente en tonos pastel, burdeos o azules. Se utiliza en actos de mañana y de tarde.
Esmoquin: se distingue por las solapas de su chaqueta, normalmente en seda o raso brillante, el fajín y por la pajarita. A pesar de que para un evento de gala es mejor vestir con un frac o con un chaqué, la rigidez de estos actos se ha ido suavizando. Por eso el esmoquin es una muy buena opción, sobre todo en actos de tarde y de noche.
Traje: generalmente se aconseja para eventos de día o que no se requiere etiqueta. Se compone de chaqueta y pantalón, camisa con o sin corbata. En cuánto a colores hay una gran variedad: grises, azules, beige, arenas, negros.
Fuente: Silvia Foz
https://silviafoz.com/protocolo-etiqueta-vestir-segun-evento/

Comentarios
Publicar un comentario