Diseño - S10N4

 ¿Qué es el Diseño de modas?

El Diseño de Modas es una carrera con proyección y mucha demanda actualmente. Ya no se centra solo en diseñar y confeccionar, sino en una interpretación del contexto cultural actual por medio de la moda, a través de cada prenda de vestir, sea o no alta costura.


Se incluye en este estudio el mercado global, diseños de prendas (zapatos y accesorios incluidos), redes sociales, asesoría de imagen, investigación de mercados y diseño de vestuario, entre otras.

Si esto te suena y consideras que eres una persona sensible y creativa, toma nota ¡esta carrera podría ser la tuya!

El poder de la inspiración

Formándote en este sector tendrás elementos para encontrar el poder de la inspiración, entenderás como armar una colección de manera que se defina un concepto y que exprese una idea para poder llegarle a un público objetivo.

Sin duda, el diseño de modas permite que la imaginación vuele, ya que se inspira o nutre de lo que tiene, es decir, a partir de allí nace una idea y la labor del diseñador es darle forma y convertirla.

¿Qué debe aprender para dedicarte al diseño de modas?

Como diseñador tendrás conocimiento sobre los principios básicos del diseño, como la colorimetría, las formas, texturas y calidades de diferentes materiales, aprenderás a dibujar y a realizar bocetos claros y expresivos, además, coser será otra de las actividades claves que manejarás y que serán parte de tu día a día.

Ten en cuenta que podrás adquirir habilidades de comunicación con las que estarás en capacidad de diseñar y además de incorporarte en un departamento de marketing creando estrategias asertivas, para que puedan captar más clientes y darles forma a tus ideas.

Un punto a tener en cuenta es que el diseño de modas potencia la inspiración creativa que es la que surge cuando se ve una imagen, diseño o escena y a partir de allí nace algo nuevo, ya sea un boceto, proyecto o idea que se convierte en algo tangible.

Hay que ser conscientes que la inspiración creativa nace de manera espontánea, pero hay que incentivarla, es decir, hay que estimular el pensamiento y trabajar para darle forma a los pensamientos de la manera más contundente y productiva posible.

Como diseñador o diseñadora, es importante que te entrenes en la habilidad de crear y explorar nuevas fuentes de inspiración desde la naturaleza, la música, el arte, la historia e incluso la literatura.

Consejos sobre cómo incentivar la creatividad

Para incentivar tu creatividad como diseñador podrías:

Escribir: Es muy importante que escribas las ideas tal y como van saliendo de tu cabeza, luego les das formas, pero lo importante es avanzar y poner en papel lo que se te vaya ocurriendo.

Busca un lugar tranquilo: Si se te hace difícil crear, busca un lugar tranquilo para inspirarte, relájate, escucha música si es posible e intenta escucharte y conectar con el mensaje que quieres trasmitir.

Habla: Si al contrario, para inspirarte sientes que tienes que contar tus ideas, ¡hazlo!, comenta tus ideas a tu círculo de confianza, ya sea personal o de trabajo, escucha lo que opinan al respecto y si te dan una idea con la que crees que puedes complementar la tuya, toma nota e intenta incorporarla a ver qué tal.

Estudia diseño de modas

Si te gusta el diseño de modas debes saber que hay muchas carreras relacionadas o estudios relacionados que podrían interesarte y con las que podrías ingresar al mundo de la moda y del diseño:


Diseñador de eventos de moda: Podrás planificar eventos de mucho valor para el sector, siendo líder en presentación de diseñadores y nuevas colecciones.

Diseñador digital: Podrás crear prendas, accesorio o calzado desde el área digital, con toda la apariencia real posible, lo que te permitirá tener una idea clara del producto cuando este listo para fabricarse.

Asesor de moda: Una carrera que poco a poco está tomando protagonismo y fuerza, ya que cada vez son requeridos en el ámbito cotidiano, incluso laboral, a fin de lograr la coherencia de lo que se refleja y lo que se desea reflejar.

Influencer de moda: Este estudio te permitirá ser todo un referente de la moda, aparecer con toda la propiedad en redes sociales y hacer convenios para potenciar marcas y productos, a fin de que estos sean conocidos, llegando al público objetivo.

Visual Merchandising: En este tendrás la capacidad de exponer los productos para maximizar la atención de la clientela y por ende que esa exposición sea atractiva.

Como ves, no solo el diseño de modas te permite entrar en ese mundo que esta lleno de color y estilo, sino que alrededor de este han nacido otras especialidades que permiten tener múltiples salidas en un sector en crecimiento, que cada vez demanda más profesionales que entiendan lo que significa la moda actualmente, lo que comunica, su poder transformador y de empoderamiento en cada época y cultura.

Lo importante es que te formes para que puedas explorar todo tu potencial y que ese sea tu punto de partida para tu camino profesional. ¡Qué esperas para comenzar!

Fuente: EUROINNOVA

https://www.euroinnova.com/arquitectura-y-diseno/articulos/diseno-de-modas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Textil en Ecuador-S1N1

Avances tecnológicos en la industria textil - S5N4

Fibras textiles ecológicas - S6N3