Hilos de lana - S8N2
A continuación, hacemos un repaso al proceso de la obtención de la lana. Veréis que enfatizamos más en los procesos artesanales, eso se debe a que cada vez nos encontramos con más clientes que nos piden información o directamente solo quieren utilizar lanas con trazabilidad, obtenidas con procesos 100% naturales y ecológicos, dando importancia al trabajo de nuestros proveedores y ganaderos españoles.
Además de clientes, hemos podido contactar con proveedores nuevos y algunos con los que ya trabajábamos, que ofrecen lanas 100% ecológicas con certificados que promueven la realización de los procesos de manera natural, sin la necesidad de utilizar ningún producto químico que perjudique el medio ambiente a lo largo del proceso de obtención de esta materia.
ESQUILAR LAS OVEJAS:
Este es el punto de partida de todo el proceso de la lana, un trabajo que se realiza des de hace miles de años y que generalmente, es el propio ganadero quien realiza este proceso una vez al año.
Existen dos métodos de realizar la esquila; el criollo o maneado, que se hace atando al animal, o el australiano, que se realiza con el animal sin sujetar.
Se debe realizar de manera delicada pero eficaz, con el objetivo de esquilar la oveja de una sola pieza sin que el animal se estrese, evitando el uso de la fuerza. Es un proceso que el animal también necesita para poder desprenderse de toda su lana cuando empieza el buen tiempo.
LAVADO DE LA LANA:
El lavado de la lana es un proceso muy importante y delicado, de éste depende la calidad final del producto. Primero se lava con agua caliente para extraer todos los restos orgánicos que puede contener de la vida al aire libre de la oveja, seguidamente se enjuaga con agua fría y se deja secar en superficies planas.
Cada vez más se trabaja el lavado de la lana con productos ecológicos para ofrecer una lana natural, sin la necesidad de añadir productos químicos a una materia natural.
Existe el certificado OEKOTEX Standard 100, que se da a las materias textiles que se fabrican utilizando únicamente productos ecológicos.
ESCARMENADO DE LA LANA:
Este paso consiste en peinar y estirar la lana una vez está seca, separando cuidadosamente las fibras sin que éstas se corten. Se realiza este proceso hasta que la lana adquiere una textura suave y un peso más ligero.
Comentarios
Publicar un comentario