Fibras textiles naturales y moda sostenible - S7N4
Fibras textiles naturales vegetales y de origen animal.
Desde los orígenes de la civilización una importante parte de los ganaderos y agricultores del mundo, generan y cosechan cerca de 40 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de diferentes especies de animales y plantas. Todas ellas han sido descriptas en el anterior artículo del Blog. Con estas fibras naturales de origen vegetal o animal se elaboran hilos, telas y tejidos con los cuales se producen ropa, accesorios de moda y calzado. Por supuesto también tienen usos diversos en otras industrias como la automotriz, la naval, del mueble, decoración, etc.
Fibras naturales Vs. Fibras sintéticas.
No obstante, durante los últimos años el avance de las fibras sintéticas– poliéster, acrílico, nylon, otros- en la industria ha sido constante y en función de reemplazar a las naturales. En este artículo anterior del blog hemos analizado este tema y la tendencia futura.
El menor costo y el constante desarrollo a fuerza de innovación han hecho ganar terreno a las fibras sintéticas sobre las fibras naturales y esa es la tendencia. Producidas en forma industrial, en inmensos volúmenes, tienen cualidades que se van adicionando y mejorando con el paso del tiempo y mayor inversión en innovación y desarrollo. Entre otras cualidades, sean ha mejorado el tacto final, la resistencia, la calidad y la diversidad de colores, las propiedades térmicas y de aislación.
Desde el punto de vista de la responsabilidad social, la competencia planteada por las fibras sintéticas ha generado un impacto negativo muy importante en la vida de ciento de miles de personas que dependen social y económicamente de la producción y el procesamiento de las fibras naturales. Con este objetivo se trata de crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los agricultores, los sectores industriales, los consumidores y el medio ambiente.
Las fibras textiles naturales son la opción de la moda sostenible.
También esgrimen que las fibras naturales son una opción más sostenible que las sintéticas porque son un recurso renovable. La producción y cosecha de la mayoría de estas fibras requieren menos energía que la producción industrial de las sintéticas. Las plantas de las que provienen no emiten dióxido de carbono, por el contrario lo absorben. Los residuos generados en su cosecha y procesamiento pueden ser utilizados en la creación de otros materiales compuestos para diferentes industrias como la automotriz, la naval, la construcción o incluso para generar energía eléctrica. Además, las fibras naturales son 100% biodegradables y cierran sustentablemente el fin del ciclo de vida del producto.


Comentarios
Publicar un comentario