Fibras de poliéster
Las fibras de poliéster son la fibra más utilizada en términos de cantidad, ya que ofrecen la mejor relación calidad-precio en muchos casos. Se obtienen mediante el proceso de hilatura por fusión o policondensación.
Las fibras son baratas y versátiles, tanto en textiles técnicos como en la industria de la confección. Convence por su alta resistencia a la tracción, es muy duradero y tiene una baja absorción de humedad.
Las fibras naturales y las fibras artificiales están formadas por moléculas de cadena. Cada molécula de la cadena consta de elementos químicos idénticos o combinaciones de estos elementos: estos son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
El punto de partida es siempre la naturaleza (el sol).
1. Entre otras sustancias, la luz solar también hace que se forme dextrosa en las plantas, el componente fundamental de la molécula de celulosa.
2. La celulosa constituye la estructura fundamental de las plantas de algodón, que son la fuente de la fibra de algodón
3. Los nutrientes de los alimentos, que se transforman en compuestos químicos, son la base para el crecimiento de la lana y el cabello
4. El gusano de seda recoge un depósito de proteínas de su alimento que se hila en hilos interminables a través de sus glándulas
5. Después de ser tratadas con productos químicos, las fibras cortas contenidas en la madera se transforman en una solución acuosa y luego se presionan a través de hileras. Después del secado, se obtienen fibras celulósicas.
6. Las materias primas de las fibras sintéticas generalmente provienen del petróleo crudo, que se origina en la transformación de grandes cantidades de organismos marinos.

La principal diferencia entre las fibras artificiales y las fibras naturales
A diferencia de las fibras naturales, la composición y la estructura de las fibras artificiales pueden ser determinadas por el hombre. Esto confiere a las fibras de poliéster propiedades especiales y las hace útiles para muchos propósitos diferentes.
Con la exclusión de las fibras cerámicas o de vidrio, todas las fibras artificiales, así como las fibras naturales, son fibras orgánicas.
Producción de masas de espín
Para fabricar fibras artificiales, se necesitan líquidos viscosos y fibrosos. La materia que resulta de la disolución o el calentamiento se denomina masa de espín. Hoy en día, se utilizan principalmente tres procesos de fabricación: polimerización, policondensación y poliadición. La materia hilable resultante de estos procesos se denomina polímero.
Tipos de fibras sintéticas o artificiales
Por regla general, se hace una distinción entre las fibras artificiales de polímeros sintéticos y las de polímeros celulósicos, que pertenecen a la clase de fibras orgánicas. Las FIBRAS DE ACRÍLICO, POLIAMIDA, POLIÉSTER y ELASTANO pertenecen a las fibras artificiales hechas de polímeros sintéticos. En el caso de las fibras sintéticas o artificiales fabricadas a partir de polímeros celulósicos, la distinción es, por ejemplo, entre las fibras de viscosa y las de acetato.
Proceso de hilatura
Para producir filamentos (hilos continuos) a partir de la masa de hilado, se emplean varios procesos de hilatura: el proceso de hilatura en seco, el proceso de hilatura en húmedo y el proceso de hilatura en fusión. En todos los casos, el material hilable se presiona a través de las aberturas extremadamente pequeñas de una hilera y, al salir de la hilera, los filamentos producidos se juntan en un hilo de filamento y se enrollan, o se unen para formar estopas. Después de hilar las fibras artificiales, la alineación paralela de las moléculas aún no es óptima. Las fibras artificiales tienen que ser estiradas para adquirir las propiedades finales de los hilos. El grado en que se extraen depende del uso que se les vaya a dar.
Fuente: VNPOLFIBER
https://vnpolyfiber.com/fibras-de-poliester-y-fibras-artificiales/
Comentarios
Publicar un comentario