La Ingeniería Textil - S1N2

 Las ingenierías aplican bases científicas en el diseño de procesos y de máquinas industriales. La carrera de textilería es una ingeniería que se enfoca específicamente en la producción de hilos, telas y prendas de vestir.

Las empresas que se dedican a la producción textil, al corte y confección industrial de ropa necesitan de especialistas en textilería para optimizar sus tejidos y sus procesos de fabricación.

En este artículo, te diremos lo que necesitas saber acerca de la carrera de Ingeniería Textil: en qué consiste, en dónde estudiarla y qué materias conforman su plan de estudios.

¿Qué es la Ingeniería Textil?

La carrera de textilería, mejor conocida como Ingeniería Textil, se encarga de utilizar principios científicos para la producción de textiles, como prendas de ropa, uniformes, tapicería, blancos para el hogar, artículos de piel o materiales para dispositivos médicos.

La Ingeniería Textil se enfoca en investigar materiales, desde las fibras hasta el tipo de hilado, para diseñar productos de calidad. También desarrolla procesos de producción más eficientes. Elabora materiales con requerimientos específicos, por ejemplo, las telas para la elaboración de uniformes de bomberos, que deben ser resistentes a altas temperaturas o materiales especiales de uso biomédico.

¿Qué hace un ingeniero textil?

Estos profesionales pueden trabajar en todas las etapas de la fabricación textil: la investigación de materiales, hilados, tejidos, la confección de las prendas, los acabados, el control de calidad e incluso las ventas.

Debido a su campo de acción tan amplio, los ingenieros textiles pueden tener distintas funciones. Estas son algunas de sus responsabilidades:

Investigación de materiales: Según el tipo de producto que se deba desarrollar, el ingeniero textil investiga materiales nuevos o existentes para evaluar sus propiedades y encontrar la forma de mejorarlos.

Desarrollo de fibras: Un ingeniero textil puede probar fibras sintéticas o naturales y desarrollar nuevos materiales optimizados.

Confección de prendas: Se encarga de los procesos de corte y confección de prendas de vestir de acuerdo con las proporciones y medidas del cuerpo humano.

Análisis de hilados: Estudia las fibras, hilos y tejidos, así como el funcionamiento de las máquinas de hilado, sus tiempos y trayectorias, de manera que se pueda diseñar un flujo de producción más eficiente.

Acabados: Supervisa el proceso de tratamiento de textiles, la tintura y estampado, así como los procesos de acabado. En esta etapa es muy importante definir el uso de tecnologías limpias y el manejo de residuos.

Mejora de procesos de fabricación: Analiza sistemas actuales y desarrolla nuevas formas de producción que sean más eficientes.

Control de calidad: Define estándares, implementa procesos de control de calidad y los supervisa para garantizar que el producto final cumpla con los niveles de calidad y con la normativa vigente.

Colaboración con otros equipos: También hay ingenieros textiles que participan con los equipos de mercadotecnia, ventas y distribución para ayudarlos a comprender las características de las prendas, y así, facilitar su trabajo. Por ejemplo, al conocer los beneficios de cierta tela, mercadotecnia y ventas pueden encontrar discursos más efectivos para acercarse a los consumidores y persuadirlos de comprar el producto.

Fuente: Indeed

https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/carrera-textileria




Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Textil en Ecuador-S1N1

Avances tecnológicos en la industria textil - S5N4

Fibras textiles ecológicas - S6N3