Evaluación ambiental de los productos textiles durante todo su ciclo de vida e introducción de estrategias de economía circular - S4N2

 La conciencia ambiental y la preocupación por el impacto sobre los ecosistemas es un tema que cada vez alcanza más relevancia en la sociedad. El desarrollo de las tecnologías, también aplicadas al ámbito industrial, permite alcanzar un mayor bienestar por parte de la sociedad, sin embargo, en ocasiones el medioambiente se ve deteriorado por ello. Este es el caso del sector textil, en el que en las últimas décadas la adquisición de prendas es cada vez más sencilla por parte de los consumidores, apodando este modelo de consumo como fast fashion. Gracias a que los procesos están muy automatizados y optimizados, y a que se aplica la economía de escala y la deslocalización en la producción, se consigue la creación de grandes lotes de producción por un mínimo coste.

 España posee uno de los mayores porcentajes del mercado textil de la Unión Europea, teniendo por lo tanto una gran relevancia en la economía del país y experimentando un continuo aumento a lo largo de los últimos años. Este crecimiento industrial trae consigo numerosos impactos ambientales, que cada vez van en aumento, llegando ya este sector industrial a estar considerado, desde una visión general, como el segundo más contaminante del planeta. 

Por este motivo, se ha escogido este tema como base para el Trabajo de Fin de Master. Con él, se pretende no sólo analizar la situación actual del sector textil, sino proponer, desde el punto de vista de un profesional de la ingeniería, diferentes técnicas y mejoras con el objetivo de conseguir un ciclo de vida de los textiles más sostenible. 

Realizando un estudio descriptivo del ciclo de vida de los textiles en cada una de sus etapas, es posible determinar los impactos medioambientales de cada una ellas. Estos impactos serán diferentes en categoría y magnitud según la etapa del proceso en que se encuentre el textil. De esta forma, una vez estudiados los impactos medioambientales, se pueden agrupar en categorías/indicadores, con el fin de realizar comparativas y análisis cuantitativos posteriores. Los indicadores de impacto seleccionados son: contaminación del agua, emisión de gases de efecto invernadero, consumo de agua, uso de productos químicos, generación de residuos, consumo de energía primaria y uso del suelo. De esta forma, se identifican los puntos débiles, desde el punto de vista medioambiental, a lo largo de todo el proceso. Así mismo, cada una de estas categorías implicará efectos diferentes en el medioambiente, desde eutrofización y acidificación en el caso de la contaminación de las aguas, hasta la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. 

Para la comprobación de lo identificado mediante el estudio descriptivo del proceso y posterior proposición de diferentes medidas, se ha analizado el ciclo de vida del textil, así como las fibras utilizadas en el mismo de forma cuantitativa. Para ello, se ha hecho uso de la metodología de análisis de ciclo de vida, en base a los resultados publicados por diferentes autores. Existen numerosos tipos de fibra en el mercado actual, sin embargo, los efectos medioambientales asociados varían según las características de esta.

Fuente: Industriales

https://www.industriales.upm.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Textil en Ecuador-S1N1

Avances tecnológicos en la industria textil - S5N4

Fibras textiles ecológicas - S6N3